Punta Arenas, sede del XXV Congreso Mundial.
Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, será la sede del próximo Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) a fines de septiembre de 2024.
Como punto geográfico, Punta Arenas está en el fin del orbe y nos invita a la Antártica. Sin embargo, su latitud la pone en la cumbre del mundo y ello cambia nuestros paradigmas.
Entonces, la invitación a nuestras socias es a subir hacia la cumbre y, desde su altura, tener otra mirada de los problemas y los desafíos que tenemos como sociedad, sobre todo en materia de los derechos de las mujeres, el resguardo de la libertad de prensa y de expresión y la necesidad de garantizar a las periodistas y escritoras que se puedan desenvolver en ambientes seguros y libres de violencia.
Todos estos temas cruzarán nuestro Congreso Mundial. Para ello, estamos trabajando con más de siete universidades de Chile, agrupaciones gremiales y también generando asociaciones con otras entidades académicas y fundaciones fuera de Chile que se dedican a la excelencia periodística y a la promoción literaria.
El Congreso Mundial de AMMPE tendrá una figura central: Gabriela Mistral. Se creará una distinción especial y se realizará un concurso de crónica narrativa a nivel latinoamericano, cuya premiación será en el marco de nuestro encuentro.
Por lo pronto, hemos definido cinco paneles que versarán sobre los siguientes temas:
Panel 1: Literatura, Periodismo, Lenguaje y Género.
Panel 2: Periodismo científico, cambio climático, bioética cultural, pandemias y salud.
Panel 3: Formación de los periodistas y la adaptación de la malla curricular.
Panel 4: Democracia, libertad de expresión y ejercicio del periodismo: fakenews, ética profesional.
Panel 5: Nuevas audiencias, periodismo digital e inteligencia artificial.
Pero, esto no será todo. Pues también habrá una charla especial sobre cobertura de noticias en ambientes hostiles y daremos a conocer los resultados de una encuesta mundial, cuyo trabajo de campo comenzará durante el segundo semestre de este año.
Estas reflexiones se darán en medio de visitas turísticas que permitirán a los y las asistentes conocer la historia y las bellezas naturales de Magallanes.
La invitación es, entonces, a subir a la cumbre, donde podremos observar un mundo diferente, donde existen posibilidades sin límites.
Elia Simeone R.
Presidenta
AMMPE World
El XXV Congreso Mundial de la AMMPE World tendrá como sede la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Dicho encuentro internacional se celebrará a fines de septiembre de 2024.
Punta Arenas está ubicada en el extremo austral del continente americano, sus costas son bañadas por las aguas del estrecho de Magallanes, paso que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Es la ciudad más cercana al continente helado, por lo que es considerada una de las puertas de entrada a la Antártica.
Desde Santiago, la capital de Chile, se puede llegar por avión en un vuelo directo que dura tres horas y 27 minutos.
Punta Arenas fue fundada el 18 de diciembre de 1848 y, al estar ubicada al este de la Cordillera de Los Andes, es la única capital regional de Chile que tiene amaneceres por el mar y atardeceres hacia la cordillera.
Entre sus hitos arquitectónicos, está la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, que tiene un monumento al explorador portugués Fernando de Magallanes y también a los pueblos originarios. Así, es tradición que los visitantes besen el pie de un aborigen patagón para cumplir con la tradición popular de que así podrán volver a visitar la ciudad.
Tiene cinco museos principales: Museo Regional Braun Menéndez; Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello; Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas; Museo de Nao Victoria; y Museo del Recuerdo.
El Museo Nao Victoria, a 7,5 km norte de la Ruta Y-565, exhibe la réplica a escala de la nave homónima con la cual Magallanes encontró el paso marítimo que hoy lleva su nombre y que permitió, luego, completar la primera vuelta al mundo.
En tal museo, también existen réplicas a escala real del James Caird, utilizado por Sir Ernest Shackleton a lo largo de sus desafortunada Expedición Imperial Trans-Antártica con el Bergantín Endurance. Además, está la réplica de la goleta Ancud, nave que permitió a Chile tomar posesión del estrecho de Magallanes en 1843.
Otro de los atractivos es el Parque del Estrecho, a 50 kilómetros al sur de Punta Arenas. Alberga los Monumentos Históricos Nacionales Fuerte Bulnes y la Ciudad Rey Don Felipe o “Puerto del Hambre”.
A sólo 7 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Punta Arenas está la Reserva Natural Magallanes, con bosques magallánicos donde predominan especies como la lenga, el coigüe y el ñirre.
El Monumento Natural Los Pingüinos está formado por las islas Magdalena y Marta que están en el estrecho a 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas.
Otro de los grandes atractivos es el Parque Marino Francisco Coloane, ubicado a 75 kilómetros al sur de Punta Arenas, siendo el único lugar en el hemisferio sur donde las ballenas jorobadas se alimentan fuera del continente blanco. Con una superficie de 67 mil hectáreas, es el primer parque marino de Chile y el lugar de alimentación más importante para las ballenas jorobadas, sei y minke.
La fauna magallánica es única y rica, pudiéndose avistar pumas, águilas mora, zorro gris y zorro culpeo y cóndores y otras aves. También hay ñandú, caiquenes y, en las aguas del estrecho de Magallanes, ballenas, pingüinos y toninas.